Constelaciones para la intervención social

¿Para quién?

Para profesionales que intervienen con personas y en/con comunidades (Educadores Sociales, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Médicos, Profesores y de otras disciplinas).

¿Para qué?

Nosotros os desciframos dos para qué(s). El primero, es el proceso de liderazgo de uno mismo (¿cómo muestro mi liderazgo como profesional de la intervención?), y, en segundo lugar, si me conozco suficientemente a mi mismo como para acompañar a otras personas a transitar por estos procesos de autoacompañamiento.

Explicación del proceso

Se trata de poder entender la globalidad de factores y circunstancias, las cuales afectan cada situación y hacen de esta un momento único. Podemos comenzar a trabajar para transformar una situación y dotarla así de un nuevo significado. Des de una perspectiva más científica podemos entenderlo como que cada sistema por si mismo es un sistema y está dotado de un significado y significación, y al mismo tiempo forma parte de otros sistemas, estando y teniendo relación con estos mismos.

Esto es lo que aprenderemos a descifrar de forma experiencial mediante las Constelaciones Nodales, a través de las cuales lograremos entender cada sistema en particular y veremos como se interrelaciona con los demás. Podremos desarrollar una perspectiva integral y ser observadores de la experiencia.

La formación consiste en:

Comprender la complejidad de las dinámicas relacionales y personales, así como la sutileza de las tramas inconscientes. Partiremos de los conceptos técnicos, aplicando la teoría y la filosofía de las constelaciones para la intervención, donde desarrollaremos el proceso hasta la preparación, ejecución y análisis.

Contenidos del programa

  • Paradigma sistemático y transpersonal: desde dónde se conciben las constelaciones.
  • El inconsciente, un único proceso: inconsciente personal, inconsciente familiar, inconsciente colectivo y inconsciente universal.
  • Las partes del ser: exploración del que nos constituye (físico, emocional, mental y espiritual)
  • Funcionamiento de la mente: interrelación consciente – inconsciente (hipnosis y meditación)
  • El vínculo terapéutico y el acompañamiento: desde donde me posiciono internamente consciente e inconscientemente.

Aprenderemos a:

  • Hacer un mapa de la situación que se quiere constelar, un mapa del conflicto que se está manifestando y como se resolverá.
  • Observar y analizar los conceptos teóricos trabajados (cómo funcionan los patrones y como los desbloqueamos)
  • Realizar una constelación, donde trabajaremos:
  • Posición interna del terapeuta
  • Posición externa y externa para el acompañamiento y la transformación del conflicto
  • Análisis del proceso de constelar (preacompañamiento, inicio, transcurso y desenlace)
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close