Terapia Nodal

La explicación más simple de la Terapia Nodal, es, simplemente, “Psicología aplicada a ti como persona, centrada en tu bienestar y en tu desarrollo personal siendo en el mundo”.

Si no necesitas más explicaciones, esta definición te puede ser útil. En todo caso, podemos aportarte más información sobre lo que hacemos, con una definición más completa. Así, la Terapia Nodal es una nueva forma en psicoterapia que atiende a la persona desde la identidad y el hecho de dar sentido, centrándose en el vínculo y las relaciones entre las personas.

El tratamiento siempre es personalizado, basado también en una visión integral y sistémica del ser humano fundamentada en las aportaciones de la psicología científica y humanística que potencia los recursos propios de la persona.
¿Tienes bastante? ¿O necesitas más? Porque quizás estás pensando “Muy bien! ¿Pero que quiere decir todo esto?”Pues vamos por partes”:

Se trata de una nueva forma de aplicar la psicoterapia que atiende a la persona
Esto es importante, porque implica que lo importante sea la persona y no la técnica. Teoría compartida con otras terapias humanistas, como por ejemplo la Gestalt.

Compartimos la idea que el ser humano incluye su dimensión espiritual, lo que implica que nos centremos en el sentido. Este aspecto también ha sido muy desarrollado por la logoterapia, de forma que el modelo de espiritualidad que se usa es, siempre, el tuyo. Y si no lo tienes, no importa. La dimensión espiritual siempre está presente de un modo o de otro, porque con esto se expresa la libertad fundamental del ser humano y su esencia, que es la de ser buscador de sentido.

Por lo tanto, trabajamos desde la identidad y el hecho de dar sentido, centrándonos en el vínculo. Esto implica que trabajaremos (para, desde, hacia) la identidad nodal que es aquella que te trasciende, te relaciona y manifiesta no sólo aquello que realmente eres sino también el que estás llamado a ser. NODAL es lo que nos une. Y nos une porque nos trasciende. Porque va más allá del que somos. Es el que te hace salir al mundo, a la realidad social, sin dejar de ser tú (o siendo cada vez más tú).

Así que para hacer una psicoterapia centrada en el vínculo significa que lo más importante de la terapia es la relación humana, el encuentro que se da entre tú y el terapeuta. Es lo más importante, pero no el único concepto a tener en cuenta.

El tratamiento es personalizado, basado en una visión integral y sistémica del ser humano que implica atender y entender a la persona como un ser único, unitario y multidimensional. Esto significa que aplicamos un modelo bio-psico-socio-espiritual, es decir, que partimos de la idea que somos cuerpo, mente, relación y espíritu (o sentido, si lo prefieres).

Por eso la Terapia Nodal es una psicoterapia integradora y humanista. Humanista porque primen las personas y el vínculo que se establece entre ellas. E integradora porque integra varios modelos y técnicas psicoterapéuticas. Pero estos no se mezclan sin criterio, sino que son coherentes con el estilo y la persona del terapeuta, y sobre todo, con las circunstancias y la persona (cliente o paciente).

Así, los terapeutas nodales (que no son todos los psicólogos, ni aquellos que aplican estos principios a la psicoterapia, sino a otras ramas como quizás la pedagogía o la educación social) pueden hacer terapias que parecen diferentes. En esencia no lo son porque, además de integrar todos sus conocimientos bajo este criterio de coherencia científica y personal, cumplen todas las formas y características de las cuales hemos hablado.
Potencian todos los recursos de la persona.

Terapia Nodal es una psicoterapia basada en los recursos (del conocimiento disponible y de las personas implicadas en la relación terapéutica). Así, se trata por un lado de utilizar todos los recursos de la ciencia psicológica y ponerlos a tú disposición.

Es un siglo de estudios y de gente apasionada para saber como funcionamos los seres humanos, como aplicar estas metodologías para ser felices y vivir nuestras vidas con pleno sentido. Así que, imagina la de cosas que podemos hacer!

Y, por otro lado, se trata de activar tus propios recursos (habilidades, conocimientos, valores), los que sabes que tienes pero no sabes como utilizar, y los que todavía no sabes que tienes o que has olvidado. Y la idea es que, cuando pase el tiempo, tú seas capaz de mantener y desarrollar todo el que hayas conseguido en tu proceso.

¿Ahora mejor?

Entonces deja que hagamos un último apunte, sobre qué es el Coaching Nodal. El Coaching Nodal es un proceso de acompañamiento a las personas con el fin de poder desarrollar las competencias necesarias para cumplir tus objetivos, proyectando en su hacer, estar y ser la mejor versión de sí mismos. Trabajamos por medio de la conversación y las preguntas movilizadoras para definir unos objetivos personales o profesionales en consenso con la persona y establecer la estrategia de consecución, con una supervisión continúa y gestionando las emociones que pueden bloquear los cambios.
Deseamos que te haya servido para aclarar algunas dudas.

Si tienes ninguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close